Colonia Judaica de Sta Marta

JAG SAMEACH JANUKA PARA TODOS USTEDES...
Picture
Picture
Picture
Picture
Picture
Productos para nosotros
Picture
También en español

Carta del Sr. Shaul Correa Correa.

Picture
        
En nombre del Hakadosh Baruj Hu, y en remembranza de la historia de Sefarad, hago el siguiente desclaime, a través del pasar de los tiempos, muchos de nuestros abuelos, vivieron con un sentir, anhelo y amor por un legado escondido en lo más hondos de sus Neshama, procuraron por diferentes medios y métodos llevar la observancia de sus antepasados kienes durante 6 dias realizaban sus labores pero a la llegada del 7 día antes del ocaso del sol dejaban a un lado cualquier labor para reunirse con sus familias para recordar y guardar una tradición de vida marcada bajo la fe monoteísta implementada por nuestro Hava Abraham, la ke durante muchos siglos  prevaleció en el seno de cada una de las familias descendientes de las 12 tribus Jacob hijo de Isjack, para adorar a un único y verdadero D..s.

Por ello kiero compartir la verdadera historia del legado de mi familia y de muchas otras ke aun luchan por seguir frente la observancia y cumplimiento de cada una de las Mitzva ke yacen intrínsecamente en los más profundo de nuestra Toirah.

Afirma  Adelaida Sourdis Najera  en su libro “El registro oculto, los sefardíes del  Caribe en la formación colombiana 1813-1886” que desde el siglo XIX Vivian Hebreos en Santa Marta y la pequeña comunidad continuo después en la republica. Tal acción genero gran revuelta entre los habitantes católicos de Santa Marta, lo que motivo la construcción en esa epoca de un Campo santo  judío del que no quedan vestigios.


"HISTORY OF THE JEWS"

Picture
SINAGOGA SHAARE TZEDEK, BARRANQUILLA
De igual manera el historiador Arturo Eduardo Bermúdez. B.  anoto en su libro “Material para la historia de Santa Marta” que en la carrera 2ª con calle 24 estaba ubicado el cementerio hebreo y que algunos judíos fueron sepultados a finales del siglo XIX en la playa de San Fernando, donde hoy están las instalaciones del ejercito.

Lo anteriormente dicho demuestra que la comunidad judía de Santa Marta era bastante nutrida ya que según el libro “History of the Jews” el autor afirma  que en el año 1973 el hebreo del .H  señor fue nombrado vise-cónsul de Holanda en Santa Marta.

Existen varios documentos manuscritos en el archivo episcopal de Santa Marta que dan cuenta de las actividades comerciales de los judíos. Por ejemplo en 1722 Gabriel Pinedo obtuvo licencia para realizar en esta ciudad negocios de exportación y en 1783 Salomón de Moisés L. Maduro, se radicó en Santa Marta con su familia; la familia Pinedo negocia en la ciudad desde 1785 y David Mórales y Abraham García tenían interese comerciales en 1783.
 
Las continuas persecuciones por la inquisición en esta ciudad obligo a muchos judíos a renunciar públicamente de sus tradiciones como lo confirma el tomo 1 38-folio 65 de 1890 ubicado en el archivo histórico eclesiástico de esta ciudad donde Samuel Pinedo es obligado a cristianizarse para obtener licencia de matrimonio. Así mismo las autoridades  de aquel momento exigían  limpieza de sangre para otorgar cargo público. Son muchos los casos donde los judíos eran obligados a abjurar de su fe por la inquisición, aunque muchos fueron sometidos a esta nefasta discriminación, algunos prefirieron abandonar la ciudad mientras que  otros decidieron mantener en secreto sus condiciones religiosas. Pero la gran mayoría se asimilaron convirtiéndose al cristianismo de los cuales solo quedaron sus apellidos sefardíes.

Hoy que la constitución política de Colombia en sus artículos 18 y 20 garantizan el desarrollo de la libre personalidad, la libertad de culto y la libertad de expresión y difundir los pensamientos sin ninguna otra retención que la del derecho común los descendientes de aquellas generaciones obligado a renunciar a su herencia histórica hemos acordado restaurar la fe y la tradicion Judía en Santa Marta.

Actualmente la Kehilat judía en esta ciudad está conformada por “tantos” judíos y consejeros. Dispuestos a observar y mantener la obediencia a la tradición sefardita según la ley Halajika. Esta iniciativa surge en 1998, a instancia de los hermanos Correas, (Ehud, Karel y Shaul) quienes en obediencia a las indicaciones de su abuelo, decidieron convocar a todos  aquellos judíos por herencia para la restauración y fortalecimiento de las costumbres judías,  habiéndose logrado a la fecha  la celebración de Kabalat Shabat y las festividades tradicionales de Israel. Aunque en condiciones precarias por carecer de un lugar estable para la celebración del culto y la tradición.

En las primeras décadas del siglo XIX, Curazao padeció los efectos de una grave depresión económica, acompañada de sequías y una epidemia de viruela, muchas familias judías sefarditas emigraron hacia otras islas del Caribe y a Suramérica; algunos partieron hacia Coro en Venezuela y otros llegaron a Barranquilla un puerto sobre el río Magdalena al pie de la costa caribe de Colombia.

Es importante señalar que el desarrollo y la importancia de Barranquilla está directamente ligado y se debe fundamentalmente a las diversas inmigraciones que encontraron albergue en esta ciudad durante el siglo XIX.

En 1823, el libertador Simón Bolívar le entrega al judío alemán Juan Bernardo Elbers la primera concesión para navegar en barcos de vapor por el río Magdalena, luego algunos correligionarios siguieron sus pasos y fundaron compañías de transporte fluvial.

Durante este período se van a establecer pequeñas comunidades judías de origen sefardita, tanto en Santa Marta como en Riohacha.

En 1844 se establece un cementerio judío en Santa Marta y en 1850, se consolida una pequeña, pero significativa comunidad sefardita en Barranquilla. Poco a poco, Barranquilla comienza a superar la población de Santa Marta, aun cuando el puerto principal de la costa continua siendo Cartagena. No sabemos mucho sobre las actividades de los primeros sefarditas en Santa Marta, Riohacha o Barranquilla, pero es claro que varias firmas de sefarditas como fueron los Salas, los Senior, los Correa, le pidieron permiso al gobierno nacional para importar mercancías a través del puerto de Sabanilla. Así, el comercio, las importaciones y exportaciones que se van a efectuar a partir de dicho puerto van a marcar un auge que impulsó el desarrollo de Barranquilla.

Según el interesante e importante libro de Adelaida Sourdis Nájera, titulado: El Registro Oculto: los sefardíes del Caribe en la formación de la nación colombiana 1813-1886, la comunidad se reunía todos los sábados y se celebraban las fechas de año nuevo en septiembre y el día del perdón.

El papel que vino a desempeñar la comunidad judía sefardí en el desarrollo de la ciudad también fue documentado en el cuidadoso estudio Árabes y judíos en el desarrollo del Caribe colombiano, 1850-1950 realizado por Louise Fawcett y Eduardo Posada Carbó. Es claro que la llegada de inmigrantes judíos de origen sefardita, sirio-libaneses, alemanes, entre otros. Entre el grupo de familias sefardíes se destacan los apellidos: Senior, Salas, Alvarez-Correa, Correa, Cortissoz, De Sola, López-Penha, Sourdis, Juliao, Salzedo y Heilbron, por mencionar algunos.

El rápido crecimiento y el desarrollo económico se explica en parte por la favorable ubicación de la ciudad, pero también debido a que se generó una sociedad atractiva, libre de barreras sociales, donde estos grupos de inmigrantes encontraron la posibilidad de interactuar sin problemas ni dificultades porque no enfrentaron las convenciones que hicieron a Medellín y a Bogotá ciudades difíciles y cerradas. Barranquilla como ciudad nueva, pujante, abierta a múltiples costumbres, más generosa que las ciudades tradicionales, tenía que transformarse en la urbe de mayor crecimiento con un 38 por ciento, algo hasta ese momento nunca visto en la historia demográfica del país.

Fawcett y Posada Carbó señalan que la elección de David Pereira como Gobernador de la provincia de Barranquilla en 1854 era ya un indicativo de la integración alcanzada por la comunidad judía durante la segunda mitad del siglo XIX, con la ayuda y respaldo de la pequeña comunidad en Santa Marta donde se renombraba un núcleo familiar de importante influencia en Barranquilla ¨Los Correa¨  cuya familia representada por Marselo A. Correa era quien decidió dar un significante aporte a David Pereira duarante su campaña para futuro Gobernador. Por ello, la historia de este grupo de inmigrantes está íntimamente ligada a la transformación de la ciudad que llegará a ser el puerto más importante del país.

Es diciente que, en 1871, siete de las veintidós contribuciones más elevadas de impuestos fueron pagadas por firmas originarias de Curazao. Es evidente que estos inmigrantes tenían unos contactos comerciales y un conocimiento económico que no había en la región.

En 1871 en Riohacha se instala un comité local de la Alliance Israélite Universelle.

Es por esta historia por la cual hemos venido trabajando y luchando, con el único fin, de hacer ke todos akellos kienes descienden de un linaje sefardita, retorne con fe perfecta, bajo el criterio Ortodoxo.
Ke su Teshuva Shelema sea avalada por los miembros Bet Dim o tribunal Rabinico Ortodoxo, de cauedo a la ley Halajika y costumbres de nuestro pueblo Israel.

Tomado de TARBUT SEFARAD COLOMBIA

Picture
Picture
Picture